Especialistas para un proyecto único

El trabajo de diseño arquitectónico comienza en la fase de investigación. Cuando recibimos un encargo, nuestro primer paso es siempre documentarnos tanto sobre los usos que el edificio o proyecto va a requerir, como sobre las soluciones que otros arquitectos, antes que nosotros, han planteado para edificios de la misma tipología.

Pero cuando nos encontramos con un proyecto único en su especie, como el de la Yeguada Anantara -un recinto dedicado a la crianza y entrenamiento de caballos de deporte español- la fase de investigación se vuelve algo más complicada.

Por suerte, para este proyecto contábamos con la colaboración de un jinete, persona clave en el desarrollo del proyecto que nos ayudó a definir los itinerarios del caballo y el programa de necesidades del recinto.

Desde la pradera principal hasta la de recreo, todo está diseñado a medida del animal, literalmente: el tamaño de las puertas, los pasillos y las cuadras, la selección de materiales del pavimento…, se llevan a cabo pensando en los habitantes principales de la yeguada.

Tan singular como la misión del proyecto fue la resolución del edificio central del recinto: las cuadras. La pieza destaca sobre todas las demás por su singularidad y su envolvente curva, realzada por un talud artificial. Para llevarla a cabo, contamos con ISTEN, una ingeniería con la que colaboramos para el cálculo de estructuras de cierta complejidad.

La forma troncocónica de este edificio, que permite que las aguas pluviales viertan al centro de la edificación, y a la vez permite dar continuidad a los diferentes elementos de esta estructura, fue la conclusión de un proceso de ensayo y error que da como resultado la aparente sencillez de aquellas cosas que están pulcramente resueltas.

Puedes ver el proyecto Yeguada Anantara completo aquí.