Una vivienda contemporánea en el Madrid Moderno

El proyecto de reforma de esta vivienda enclavada en el barrio de las Ventas nos presenta la oportunidad de conjugar épocas, estilos y usos en una misma construcción. En un edificio de estilo neomudéjar, diseñamos espacios para dar relevancia a la colección de arte de los propietarios, creando una vivienda excepcional tanto en su interior como en su exterior.

Fachada neomudéjar

Se trata de una vivienda muy singular que pertenece al proyecto Madrid Moderno, una serie de edificios modernistas construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Cada uno de ellos tienen su propio diseño original, con el elemento común de la fachada de estilo neomudéjar con ladrillo y azulejo, en la que destaca un mirador que sobresale hacia la calle.

En el nuevo proyecto, intervenimos sobre este edificio, respetando su fachada y elevando una tercera planta para aumentar la superficie disponible para la vivienda. La nueva cubierta será un elemento que aporte unidad visual a los elementos de distintas épocas.

Inspiración contemporánea

Además de ser propietarios de un edificio histórico, la propiedad tiene una amplia colección de arte. A partir de ella, surge la idea de plantear la vivienda como una galería de arte, creando espacios en los que poder mostrar obras seleccionadas, de una manera delicada y sensible.

El eje central de la casa es la escalera, un espacio que se puede recorrer de manera continuada, inspirado en la rampa interior del Museo Guggenheim de Nueva York. Su estructura, creada a base de superficies metálicas que se intersecan, está inspirada en la escultura de Oteiza.

Vivienda actual

La creación de dos nuevas plantas en este solar de apenas 90 m² nos permite ubicar todos los usos que necesita la vivienda. Las estancias principales se organizan de manera centrípeta en torno a elementos funcionales: en el caso del vestidor, el lavabo, y en el área del salón y cocina, una isla central. Además de las dos plantas originales y el tercer piso levantado, se excavará un sótano, al que aportaremos luz a través de la piscina. Creamos así una vivienda completamente actual en el corazón de un edificio histórico.